Los vascos, el sexo y el milagro de la raza vasca

Es tema manido decir que en el País Vasco se practica el sexo bien poco y que ligar no es pecado, sino milagro. Recientes estudios estadísticos publicados en el Diario Vasco de San Sebastián lo confirman:

  • De todas las regiones españoles, somos los más insatisfechos,
  • Solo tienen escarceos fuera de la pareja un 17% de los entrevistados,
  • De media se practica el sexo una vez cada poco más de 5 días y
  • Solo un 58% de los entrevistados considera el sexo algo importante.

¿Por qué somos así? ¿Por qué? ¿Por qué? (Poner acento quejica tipo Mourinho, por favor). Lo curioso es que cuando salimos de ese entorno nos reciclamos rápido.

¿Por qué en Euskadi el sexo es un evento, un acontecimiento excepcional?

Las razones son varias: somos enfermizamente tímidos; el sexo es un tema tabú no sólo en la familia, sino entre hombres también (entre mujeres lo desconozco); bebemos como cosacos y nunca aprendimos a acercarnos a una mujer: lo mejor que se nos ocurre cuando alguna nos gusta es darle una colleja. El concepto de cuadrilla, endogámico (círculo cerrado) y unisex (todo chicas o todo chicos) es nefasto; no somos nada efusivos ni cariñosos (personalmente solo vi una vez a mis padres darse un beso: quedé en estado de shock) y por último, el matriarcado: la mujer vasca, castradora, mandona, recia y trabajadora, no tenía tiempo para tonterías. El hombre está solo para trabajar y para eso solo tiene que comer. Por eso en el País Vasco somos todos cocineros: los centros erógenos se han trasladado al paladar.

Además a los vascos varones nos gusta una pelota más que a un tonto un palo. Cosa que a las féminas les pone de los nervios. Da igual que sea pelota a mano o pala, trinquete, cesta-punta, fútbol, baloncesto, o lo que sea. Mientras bote, es genial.

Relacionado con lo anterior, también creo que los vascos tenemos la famosa caja vacía del cerebro más grande de los normal. Ya sabéis, esa que sirve para pensar en “nada”. Sobre el tamaño del sexo masculino, tengo una teoría relacionada con Darwin. La razón de su escaso tamaño (al revés que la caja vacía) es su escaso uso. La picha es como el cerebro o los músculos. Si no la usas, no crece y acaba cayéndose como el rabo que perdimos. Puro Darwinismo.

Por último, la Iglesia católica hizo lo suyo también. Los conceptos de lujuria, fornicación y castidad nos lo grabaron a fuego. Hemos de recordar que los vascos apoyamos en el siglo XIX a los ultraconservadores Carlistas (por razones de fueros y demás, pero ultraconservadores).

La pureza de la raza vasca es una lógica consecuencia de todo lo anterior. Los naturales del País Vasco hemos mantenido características físicas comunes como nariz y orejas grandes, mentón prominente, cráneo braquicéfalo y el ya conocido asunto del Rh- predominante entre nosotros a pesar de ser un gen recesivo. Entre las características sociales y psicológicas, el asunto del sexo es un marcador: como el ADN.

Somos puros porque en primer lugar los forasteros que pretendiesen acercarse a una etxekoandre (ama de casa) salían con el rabo entre las piernas. Últimamente no ha cambiado mucho: la moda del flequillo y melenita corta detrás entre las jóvenes es terrible.

También Sabino Arana ayudó a mantener la pureza de sangre: «¿será posible que un español entre en mi familia?, ¿será posible que mi única hermana venga a ser mujer de un maketo?… Si tal acontece, ¡juro por la sangre de mi raza que he de largarme al fin del mundo, para no ver más a quienes así y por un plato de lentejas, menosprecian a su raza y venden a su patria!» Por suerte estas perlas forman parte ya de nuestro pasado.

Por último, en Euskal-Herria las leyes de mayorazgo establecían que el primogénito se quedaba con las tierras y propiedades de la familia. El resto, o curas o militares o marinos o pescadores o administradores en la Corte. No es que los vascos fuésemos especialmente aventureros ni muy piadosos, es que no teníamos más remedio. Nos echaban de casa. Una vez catada la vida en el extranjero, no volvía nadie: Legazpi, Urdaneta, Elcano, Blas de Lezo, Churruca y más recientemente Unamuno, Baroja, Zuloaga o Ramiro de Maeztu, todos murieron lejos de Euskadi.

Yo llevo 23 años fuera.


14 respuestas a “Los vascos, el sexo y el milagro de la raza vasca

  1. Ahora entiendo porque según Forebears (significado y distribución de apellidos) aproximadamente 23,512 personas llevan el apellido Reategui en Perú (siendo todos descendientes directos de Pedro de Larreategui y Gaviria, vecino fundador y Regidor de la ciudad de Lamas en 1656) mientras que aproximadamente 283 llevan el apellido Larreategui en España.

    Me gusta

  2. ahora entiendo un poco mas a mi novio, el es vasco y yo soy de Argentina. Varias veces sentía que no le interesaba porque no es muy cariñoso.. y en Argentina, somos todo lo contratio. Saludos!

    Me gusta

  3. Yo creo que es una leyenda urbana, los chicos vascos son muy atractivos , muy masculinos , si es verdad que las chicas son muy cerradas , pero la natalidad en Euskalherria, está en la media española y Europea, de manera que nada de particular , otra cosa es que los chicos no presumen de nada, y las chicas no hablan del tema, no está bien visto . Yo como mujer, he ligado todo lo que he querido, y los chicos son «  fuertes »

    Me gusta

    1. Demuestras tu ignorancia. Qué tienen qué ver los nazis con l@s vascos?; cuántos campos de concentración vascos conoces?; en qué se parece la ideología?. Ser y estar orgulloso de ser Vasco, no tiene nada que ver con la idea de supremacía racial. A ver si te enteras, me parece lo más estúpido que he podido leer.
      Que estupidez más grande.
      No serás tú el nazi ?
      Que poca vergüenza.

      Me gusta

  4. Muy interesante la publicación. Mi novio es vasco y yo soy cubana, creo que el choque cultural es muy fuerte, además yo sufro el rechazo de su familia por el simple hecho de haber nacido en Cuba. Los vascos son muy regionalistas y no aceptan a personas diferentes en sus familias. Tienes muchos prejuicios con respecto lo digo. Pero hablando claro ( como cubana que soy) no cambio a mi vasco por ningún otro hombre en la tierra. Lo amo mucho.

    Me gusta

  5. Me sorprende que habiendo nacido en otra nacion, me identifique tanto en todo el transcurso de mi vida ya que familia es descendiente del pais vasco, especificamente de Guipuzcoa, Villa de Hernani. Y hasta primos lejanos aun existen en el pais vasco. La descripcion fisica y de caracter son exactas. Asi fueron mis abuelos y mi madre es asi aun. Era tan cerrada la familia que entiendo que se casaban hasta entre primos para conservar el apellido. Algun dia ire a conocer a mis primos lejanos.

    Me gusta

  6. ayer hablé con mi madre, deseo conocer mis raices.
    Me he fijado que poseo ambos apellidos Vasco, poseo nariz grande al igual que mis orejas.
    Me encuentro en el país llamado Colombia, y no se imaginan lo curioso que es sentirse que no pertenece a dicho país.
    Mirando las imagenes de la ciudad por vez primera, sentí una nostalgía demasiado rara, es cómo si sintiese que estuvé en dicho lugar.
    Les agradezco cualquier información acerca de historia o cualquier tema relacionado con la ciudad de Vasco, acerca del apellido Vengoechea De la hoz
    Se los agradezco, tengo mucho interes para conocer mis raices.
    Correo electronico de contacto: josedelahoz0806@gmail.com

    Me gusta

  7. Interesante, al parecer varias de esas conductas se van heredando, ya que me siento identificado con algunas de ellas y lo he visto en mi familia jaja.
    Mis antepasados de origen vasco se asentaron en un pueblo aislado del mundo, en la serranía de Álamos, Sonora. Tengo poca información de ellos, de hecho el pueblo ya ni siquiera existe, solo sé que llegaron y se dedicaron a criar ganado.
    Mi apellido es Apodaca, el cuál llevo con mucho orgullo y sé que cerca de Vitoria existe un poblado llamado así, espero algún día poder ir.
    Por otra parte, los asentamientos vascos en Sonora fueron muy importantes y se pueden encontrar apellidos que en todo México es casi imposible encontrarlos.
    De los apellidos vascos que he encontrado en mi árbol genealógico están Apodaca y Esquer.
    Dicho todo esto, si alguien lee mi comentario y puede ayudarme a encontrar un poco más de información le estaré muy agradecido, saludos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s