Otra lista

Los diarios están plagados de listas con las 20 mejores películas y series del 2022, los 12 alimentos que reducen el colesterol (o lo disparan), los mejores y peores roscos de reyes de los supermercados, los 5 pueblos a visitar (temblad, lugareños), los 10 mejores restaurantes en Segovia, los 15 senderos a recorrer en Cuenca, las 100 mejores fotos del año, o las 30 canciones más escuchadas en Spotify. Y esto es solo una muestra.

Como de imaginación ando cortito os propongo la lista de los españoles más conocidos, buscados en Google o mencionados en la tele. No digo que sean influyentes, ni siquiera importantes.

Así, de primeras, sorpresa, sorpresa, solo me vienen a la mente mujeres. Rebusco en mi enclenque memoria, pero no puedo mas que descartar los candidatos del género masculino: Pedro Sánchez (por obvio, lo tiene fácil por ser el presidente del gobierno), Nadal (aunque empezó genial, se ha desinflado), Feijoo (por…), y de cantantes y actores pues tampoco me sale ninguno que me llame la atención (quizás Miguel Bosé, pero por sus chaladuras, y eso no cuenta). Los toreros y futbolistas están todos desaparecidos.

El sesudo estudio es totalmente personal, basado únicamente en mis impresiones. O sea, ni es estudio ni es sesudo. He de mencionar que el orden de aparición es aleatorio. Vamos a ello:

Irene Montero: es la diana de todas las chanzas y críticas de la derecha.  No le perdonan una: ser mujer de Iglesias, su chalet, sus viajes, su formación académica, su experiencia profesional (lo de haber sido cajera de una cadena de electrodomésticos), la inutilidad del ministerio de Igualdad y su excesivo presupuesto, las leyes que promueve y aprueba, o sus presuntas ayudantes/niñeras. Si con 33 años aguanta esta tralla, tenemos política para rato.

Cristina Pedroche: tiene los mismos años que Irene Montero, y ha conseguido ser la estrella de las nocheviejas españolas (39% de audiencia este año). El cómo es lo de menos. Tiene una larga trayectoria en televisión, su pareja es un conocido cocinero (chef hoy en día) y tiene algo así como 2,9 millones de seguidores en Instagram. Podemos le tiene cariño desde que proclamó que ella es de Vallecas, y por tanto de izquierdas, y que está encantada de pagar impuestos para sufragar los gastos de sanidad y educación.  Quizás por ello sus apariciones en nochevieja no son sexismo machista y sí empoderamiento femenino.

Tamara Falcó: marquesa e hija de Isabel Preysler. Sale en la tele, entre otras actividades. Tiene 1,5 millones de seguidores en Instagram. Madrileña como las anteriores, quiso ser monja y vive otra vez con su madre después del chasco de su novio con el que vivió unos pocos meses (supongo que en pecado), aunque parece que la pareja se está reconciliando. Fue ganadora de un MasterChef y tiene una forma de hablar y ser que deja descolocada a media España, preguntándose si es así (de tonta) de verdad.

Isabel Díaz Ayuso: se cargó sin despeinarse al tándem Casado-García Egea a principios del 2022 a pesar de que el primero la designó a dedo como candidata en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 2019. Allá por el 2021, al repetirse las elecciones, sacó más votos que el PSOE, Podemos y Más Madrid juntos. También madrileña, es más de la quinta de Tamara, ¡ay! mi Tammy, que de Irene y Cristina. Es el equivalente a Irene Montero para la izquierda: nada de lo que hace o dice está bien, y también se critica su pobre bagaje profesional: con 28 años ya estaba en un departamento de prensa del PP y se encargó del Twitter del perro de Esperanza Aguirre.

Yolanda Díaz: elemento disonante a la izquierda del PSOE con la ambición de liderar una nueva plataforma política. Como Ayuso, fue ungida esta vez por Pablo Iglesias- como vicepresidenta del gobierno y ahora resulta que piensa por sí misma. Es del PCE y fue abogada laboralista, con su propio despacho. Ha pegado un buen meneo a la legislación laboral, desde la ley de los riders, la del teletrabajo, la reforma laboral de este año, las subidas del salario mínimo, los ERTE, etc. La imagen que transmite es positiva, arrastrando a empresarios y sindicatos a los acuerdos. Difícil enemiga para sus “compañeros”. A destacar su cambio de imagen. Su estilo de mujer trabajadora sobrio y elegante ha llamado la atención. Hasta en eso destaca.

Rosalía (Rosalía Vila Tobella): desde el 2018 arrasa. Literalmente. Su música no deja indiferente a nadie, tiene 23 millones de seguidores en Instagram, y ha sido premiada y galardonada todos los años desde entonces. No le pongo peros, aunque no entienda las letras y la música sea inclasificable. Os dejo un video de su último disco, Motomami. La canción “Despechá” es la 5a mejor del año según la revista Rolling Stone. Aquí la tenéis:

Dedicado a los mejillones, el jamón, el parchís, las patatas fritas y la baraja española del videoclip.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s