Las “rotundas” ibéricas

España y Portugal jamás podrán ser un mismo país porque no nos ponemos de acuerdo en cómo tomar las rotondas.

Yo algo sospechaba porque mis amigos portugueses tienen la mala costumbre de pitarme y hacerme algunos aspavientos cuando voy al volante.

Esto ocurre especialmente en las rotondas cuando voy a coger la segunda salida (o sea, voy recto) y cojo el carril exterior de la rotonda. Lo hago a la española, como manda la Guardia Civil (coche verde del gráfico, el B).

rontonda GC

En las “rotundas” portuguesas con dos carriles de entrada (como el de arriba de la Guardia Civil) los coches se apelotonan en el carril izquierdo para entrar en la rotonda y el carril derecho está casi libre. Raro, raro, raro. Un misterio.

Yo, feliz y contento por librarme de la cola, me meto por el carril que está vacío.

Todo tiene una explicación. La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana se desgañitan para que aprendamos a coger las “rotundas”; lo malo es que las respectivas regulaciones de Tráfico son algo distintas. Sí, distintas, para que a los españoles en Portugal se nos critique y nos digan que no sabemos coger las malditas “rotundas”.

En Portugal solo se debe ocupar el carril exterior justo antes de salir de la rotonda, o sea, si vas a salir en la segunda salida, te vas al carril de dentro. En Portugués: Quando pretender sair da rotunda só deve ocupar a via de trânsito mais à direita após passar a via de saída imediatamente anterior àquela por onde pretende sair, aproximando-se progressivamente desta e mudando de via depois de tomadas as devidas precauções.

Esta instrucción da lugar a que mis queridos amigos portugueses cojan las rotondas en línea recta, claro. Aquí tenéis un video cortito de una compañía de seguros:

Lo malo es que en Portugal desde el año 2014 se multa por circular mal en las rotondas, hasta 300€. En España, todavía no estamos ahí y se aplican normas genéricas de cambio de dirección, ceda el paso, etc.

Mi pequeña venganza. Por una vez, no es España la diferente, es Portugal. Portugal is different. Mis amigos franceses lo hacen igual que en España como puede verse en el gráfico de abajo.

rond point

Dedicado a Frank Blackmore, inventor de las rotondas modernas y de la regla del ceda el paso en estas. Según un estudio llevado a cabo en los EE.UU gracias a las rotondas el porcentaje de colisiones ha disminuido en un 39% y en un 90% el número de heridos graves y de fallecidos en los cruces.

 


4 respuestas a “Las “rotundas” ibéricas

  1. En realidad lo de Portugal es mas correcto, o mejor dicho mas seguro. Lo que se enseña en España es erroneo y peligroso, pues la gente tiende a ir por el carril exterior hacia donde sea. Ahora va algo que sorprenderá, en los sitios de España donde se reconvierten en turborotondas, la mayoria el carril derecho SOLO es para tomar la primera salida. Girar a la derecha. SOLO.( a lo Portugues). Esto las hace mucho mas seguras, pierden un poco de efectividad pero ganan un monton en seguridad. Para ser mas concisos habria que ver exactamente el numero de carriles de cada rotonda, ya que los portugueses hacen esto en las rotondas en las cuales solo hay un carril de salida, no si hay dos.
    Lo que enseña la G.C en españa es erroneo y es un peligro. Provoca cortes de trayectoria. Sus graficas normalmente son incompletas o mal planteadas. Si uno las analiza con detenimiento vera una disparidad de carriles de entrada y salida sin logica alguna y se nota que ni ellos se dan cuenta. Un desastre.

    Me gusta

  2. Y lo peor viene cuando, al entrar en la rotonda, te colocan un semáforo de esos que se pueden cerrar para ir de frente mientras permiten ir a la derecha. Entonces, como quieres ir de frente y vas por tu carril correcto, que es el de la derecha, se te cerrará el semáforo y quedarás detenido con una fila de coches detrás de ti que querrán ir a la derecha en la rotonda, y entonces empezará la soberbia pitada, cuando no el pitote, porque aquí la gente sabe el código así de bien y el coche genera mucha violencia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s