Donde las dan las toman

El origen de este refrán es bien antiguo. Lo podemos encontrar en el Quijote.  Después de que el Caballero de la Blanca Luna derribase a Don Quijote de su caballo Rocinante en justa lid, dice Sancho Panza:

“Señor mío, alce vuestra merced la cabeza y alégrese, si puede, y dé gracias al cielo que, ya que le derribó en la tierra, no salió con alguna costilla quebrada; y pues sabe que donde las dan las toman y que no siempre hay tocinos donde hay estacas, dé una higa al médico, pues no le ha menester para que le cure en esta enfermedad, volvámonos a nuestra casa y dejémonos de andar buscando aventuras por tierras y lugares que no sabemos”.

Este Caballero de la Banca Luna no era más que un amigo de sus amigos, el bachiller Sansón Carrasco. La justa, propia de la época de los caballeros andantes, tenía el único propósito de enviar a D. Quijote a su casa al menos por un año, para reponerse y poner en cuarentena sus desvaríos.

Donde las dan las toman: si haces daño a alguien o hablas mal de él, se suele recibir el mismo pago. Quizás no de esa misma persona agraviada, pero con el tiempo te veras en la misma situación.

Este refrán ya me vino a la mente cuando Griezmann le fue birlado a la Real Sociedad por el Atlético de Madrid por 30 millones de euros, allá por el 2014 tras 10 años en el club. Cinco años después el Barça pagó 120 millones.

Este año el Real Madrid se las prometía muy felices incorporando a un tal Mbappé. El Madrid puso toda la pasta que podía, peloteó a él y a su familia hasta el ridículo, los chalados del Chiringuito de Jugones se relamían de gusto, y, al final, un corte de mangas. Al Barcelona le pasó lo mismo, pero a la inversa, primero con Neymar (222 millones de euros) y luego con Messi, que se fue gratis, pero con un sueldo neto de 40 millones de euros.

Resulta que el Real Madrid y al Barcelona ya no se llevan a los mejores jugadores, y encima sus jugadores ya no son intocables. Las televisiones y sobre todo inversores con bolsillos infinitos han roto la baraja.

Se acabaron los días de vino y rosas en Europa. Se acabó el fichar a Ronaldinho del PSG por 25 millones en el 2003, a Benzema en el 2009 por 35 millones y el mismo año a Cristiano Ronaldo por 96 (récord entonces por un traspaso) del Manchester United. Ahora son otros los que compran, y Madrid y Barça se quedan con lo que los manirrotos ya no necesitan. Ahora bien, Madrid y Barcelona seguirán canibalizando a los equipos españoles. La lista de jugadores birlados es infinita, y solo pongo jugadores en activo: Canales, Pedro León, Keylor Navas, Asensio, Pedri, Lucas Vázquez, Ansu Fati, Ceballos, Denis Suarez, Luuk De Jong, Gavi, Isco, Illarramendi, Odriozola, Torró, Ferran Torres, Lenglet, Alcácer o porteros como Bravo, Neto, Kiko Casilla y Diego López acabaron en el Real Madrid o Barcelona…y como veis, la mayoría desaprovechados.

Los Halland, Mbappé…y las próximas estrellas aún por descubrir no estarán en España, salvo que desde pequeños crezcan a la sombra de esos clubes, como Pedri, Vinicius o Gavi. Este último fue fichado con 11 años, del Betis.

Dedicado a la NFL y a la NBA, campeonatos de futbol americano y baloncesto de los EE.UU. respectivamente, donde en los últimos 20 años al menos 1/3 de los equipos que participan han ganado el campeonato (unos 10 de 30). Igualito que en España.


2 respuestas a “Donde las dan las toman

  1. Griezmann llegó con 13 años a la Real Sociedad y allí empezó a desarrollar su carrera futbolística, por lo que sería factible que ahora entrase en la plantilla del Athletic sin problema.

    Me gusta

Deja un comentario