De ceros y unos

Así es como piensan las máquinas, o cero o uno.

Los hindúes y los chinos tres siglos a. C. ya andaban con un sistema de numeración binario; así hasta 1949 cuando un primer ordenador utilizó el sistema binario. Dicha máquina que a duras penas hacía las cuatro operaciones matemáticas básicas tenía casi 6.000 válvulas y 12.000 diodos. Consumía 56 kilovatios de potencia, cubría 45,5 m² de superficie y pesaba 7.850 kg. Costó medio millón de dólares y su uso fue militar.

O cero o uno: lo que vemos escrito, los cálculos en Excel, fotos, emoticonos, todo en las máquinas son ceros y unos. Y como todo se pega, sobre todo lo malo, nos estamos convirtiendo en binarios. Es el pensamiento binario.

O cero o uno. Si eres 1, el Fernando Simón es un genio, eres pro LGTBI, ecologista, animalista y sobre todo antitaurino, para ti los descubridores españoles fueron unos genocidas, eres anticatólico y el ramadán te parece estupendo, Maduro es un estadista del más alto nivel que no puede hacer más por culpa del imperialismo americano, Felipe VI un remanente franquista y la bandera española te produce urticaria.

Grabado de Theodore de Bry representado las torturas españolas durante su conquista de América.

Si eres 0, para ti Fernando Simón es un psicópata, solo concibes la pareja de hombre y mujer, las corridas de toros son la máxima expresión de la cultura española, eres un cazador-recolector (un cromañón) al que le encanta cazar y pescar, estás orgulloso del descubrimiento de América, de Lepanto y hasta de Trafalgar, ante el terrorismo de chilaba crees que cerrando las mezquitas y echando a “los moros” el problema estaría resuelto, Felipe VI es una garantía de la democracia española y por último te encantan la bandera y la Guardia Civil.

En la foto, un pase de pecho a un Miura

No hay que comprar el paquete completo, es irracional. Lo binario es simple y cómodo, la vida, no. Lo binario es el conmigo o contra mí.

Si por un exceso de sinceridad disientes de la corriente general en el grupo de wasap o en cualquier otro entorno donde no te puedes mirar a los ojos, eres sospechoso de ser facha o rojo estalinista. Rápidamente algún talibán te afea una crítica o un simple chiste. Y al final:

El sistema Pantone de identificación de colores consta de más de 1.000 colores y los científicos creen que el ojo humano es capaz de distinguir un millón de variaciones cromáticas. Si el ojo puede hacer eso, el cerebro, al cual se le supone más complejo, ¿solo da para dos colores? La respuesta es sí, en algunos casos los hay que piensan en ceros y unos.

La verdad es que son pocos, pero hacen mucho ruido. Y son atrevidos y arrogantes.

Dedicado a los que hacen una cosa y la contraria al cabo del tiempo, a los que cambian de opinión, a los que dudan, a los que tienen opinión propia, a los que no les da vergüenza decir “no sé”.


2 respuestas a “De ceros y unos

  1. Nos plantean la vida como una suma de dicotomías malvadas para elegir. Y es mentira. Una trampa para ratones en la que los ratones somos nosotros. Público/privado, bueno/malo, Coca-Cola/Pepsi-Cola, machista/feminista, progresista/retrógrado, Barça/Real Madrid, etc. Hay muchas opciones, más de dos, y los problemas suelen ser perversos sin solución única y/o antagónica. La dificultad en la toma de decisiones está en el número, a veces, desmedido de alternativas. Una sucesión ordenada y casi infinita de ceros y unos será binaria, para mí incomprensible, pero nada simplista.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s