Destituir, despedir, defenestrar, echar, cesar…

Hay que ver la de sinónimos que tenemos en España para decir que a alguien lo han botado del curro.

A pesar de existir tantos verbos y con tantos matices (desde “defenestrado fulminantemente” a “fue invitado a cesar en su cargo”) son verbos que se conjugan muy raramente, y por lo que leo en los periódicos, mal.

El pasado martes 17 de septiembre el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia fue cesado por haberse ido al teatro durante la gota fría que ahogaba el levante español.

Lo primero que me llama la atención es su perfil. Según la web de la Región de Murcia, es abogado desde 1994, profesor asociado de la universidad de Murcia, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de esa región y, como ahora vende mucho eso de tener hobbies y aficiones, es técnico deportivo superior, en la modalidad de futbol.

Como veis, todo ello relacionado con su flamante cargo. Ya sé que los abogados sirven para todo. Este es un buen ejemplo. Para ejercer su cargo este hombre contaba con tres departamentos (incluido Protección Civil y el 112) con sus respectivos subdirectores, jefes y jefecillos.

En resumen, además de torpe, no parecía saber mucho de coordinación de emergencias, bomberos y demás. Tan torpe era que estaba en las listas de Ciudadanos por Murcia y no salió elegido. Lo colocaron en el “carguito” a posteriori. Vamos mejorando.

Hechos: la Agencia Española de Meteorología comenzó a emitir avisos por esta “DANA” el lunes 9 de septiembre. Lo peor en Murcia llegó el miércoles 11 y jueves 12, aviso de nivel rojo – el máximo – cayendo cerca de 200 litros/m2 en pocas horas en Torre Pacheco y en San Javier, y más de 100 en Cartagena o Murcia capital. El viernes el aviso pasó a nivel naranja y luego a amarillo a las pocas horas, continuó en nivel amarillo el sábado mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura ya avisaba a primera hora del viernes que el Segura no se desbordaría en Murcia, pero si en Orihuela (Alicante).

De hecho un periódico local escribe ese viernes a las 12:45, fatídico para nuestro abogado, que “en estos momentos la Región (de Murcia) se encuentra en un momento de calma, después de una noche muy activa. Las últimas tormentas activas están afectando actualmente el Altiplano y abandonando la Región”.

Nuestro Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, el torpe, se fue al teatro hacia las 20:30 de ese viernes, después de haberse comido un bocadillo en un bar. Luego volvió a su puesto de trabajo, unas 2 horas después.

Tuvo la mala suerte de ser reconocido, que le hicieran una foto (supongo que sin permiso) y que a los pocos días saliese en los periódicos. El País escribió: “El PSRM-PSOE pide el cese inmediato del director general de Emergencias por dejar el puesto de mando la noche de la DANA para ir al teatro”. A las 24 horas, “Cesado el director general de Emergencias de Murcia que se fue al teatro en plena gota fría” (El Mundo) o “Un cese obligado y necesario” (OKDiario).

Si este hombre había hecho los deberes antes de irse a comer el bocadillo y al teatro  no veo razones para el cese. En relación con los deberes, también habría que conocer cual era su rol durante la emergencia. Estos cargos – y lo digo por experiencia – son meros transmisores de información a los estamentos superiores. Son unos preguntones. Su principal tarea es (era) la de asegurarse de que el 112 y demás servicios como policías locales, bomberos, etc. estuviesen preparados y que todo el personal supiese lo que se esperaba de él. Si la respuesta a las inundaciones fue un desastre en Murcia, entonces sí, debe ser destituido.

Su cese es puro postureo, es el “qué dirán” a la máxima potencia.

Esta destitución choca con un accidente durante la gota fría que acabó con la muerte de un conductor en la ciudad de Almería. El túnel que veis abajo es inundable, y está así diseñado exprofeso (he leído que tenía hasta 5 metros de profundidad). El túnel no fue balizado e impedido el tránsito a tiempo, y un coche entró falleciendo ahogado uno de los tres ocupantes. El accidente ocurrió de noche, poco antes del amanecer. Según el alcalde, el coche entró a gran velocidad mientras la policía estaba balizando el túnel para impedir el tránsito por él, desatendiendo las indicaciones de la Policía Local.

Una trola. Según uno de los supervivientes no había nadie en la entrada del túnel, ni por supuesto estaba cerrado. Posteriormente, ante esas declaraciones, el acalde dijo: «Me limité a contar lo que los profesionales me habían dicho». Aquí paz, y después gloria. El fallecido es senegalés. También es cierto que ya hay abierta una investigación judicial.

Curioso esto de los despidos. Y dentro de unos meses tendremos más o menos a los mismos 350 diputados, incluidos los 4 jinetes del Apocalipsis, otra vez en el Congreso. ¿No sería mejor que ninguno repitiese? Ya han demostrado su incompetencia. Os recuerdo su libertad de opinión y voto, indelegable, pero ninguno se saltó la disciplina interna. Por tanto, después del show vivido, ninguno debería repetir.

Dedicado a Celia Villalobos, Odón Elorza, Meritxell Batet, Carmen Chacón, Antonio Gutiérrez, Juan Morano y demás diputados que en su día se saltaron la disciplina de voto impuesta por el partido.


3 respuestas a “Destituir, despedir, defenestrar, echar, cesar…

  1. Amigo la incompetencia esta especialmente en los altos cargos politicos que son eso politicos, o sea no sirven para nada ni muchos de ellos han trabajado en su vida, o sea viven del cuento y entre todos les pagamos sueldos a los que nosotros, el comun de los mortales, jamas llegaremos, en definitiva hay que cesar destituir….., de vez en cuando para que asi pensemos que los que estan por encima saben mas que pena penita pena.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s