Las “fake news”

Según el diccionario Cambridge estas son historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.

Fue palabra del año en 2017.

El que crea que las fake news se las inventó Trump anda algo descaminado. Las fake news existen desde que el ser humano habla y escribe. No hay más que recordar que a cristianos, judíos y musulmanes nos cuentan la misma trola sobre Adán y Eva y el rollo de la serpiente y  la manzana. Aquello tuvo como resultado nuestra expulsión del paraíso y un pecado original por culpa de Eva. Encima una historia machista.

La diferencia entre una mentira y eso que se llama ahora fake news (“noticias falseadas”), la verdad, no la veo. Como siempre, importamos chorradas, especialmente de los EE.UU.

Las noticias falsas causan estragos. Una de las mejores campañas fue orquestada por nuestros amigos protestantes contra España y la Inquisición. Solo nombrarla da miedo y nos imaginamos torturas salvajes, gente inocente quemada y un largo etcétera. Fue tan eficaz la campaña que dura hasta nuestros días y aún hoy tengo que oír comentarios o preguntas sobre la inquisición española. Es parte de la famosa “Leyenda negra” española. Eso sí que fueron fake news.

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Sus métodos para conseguirlo no fueron precisamente pacíficos. Existe una gran disparidad en las cifras de ejecutados por la inquisición: he leído de 2.000 a 30.000, pero su actividad se concentró en los primeros 60 años. La inquisición fue formalmente desmantelada en 1834, con Isabel II. La inquisición primero enfiló a judeoconversos y moriscos. Cuando la inquisición empezó a meterse con los protestantes, Inglaterra, Alemania y Holanda empezaron su campaña. Hay que recordar que España entonces era el imperio, y por tanto el enemigo a batir.

brujas

No voy a caer en el “y tú más”, pero los alemanes se cargaron en tribunales semejantes a unas 25.000 mujeres por brujas y en la “Matanza de San Bartolomé” acontecida en Francia en 1572, unos diez mil calvinistas fueron muertos en unos pocos días y a su vez, Calvino, fue el que achicharró al científico  Miguel Servet. Fue tanto el gusto de Calvino por la hoguera que en los 20 años que Calvino mandó en Ginebra se mataron a 500 personas, en una ciudad de 10.000 habitantes.

La leyenda negra se aderezó con la conquista de América y de cómo los españoles arrasaron los pueblos y culturas indígenas. El famoso libro de Bartolomé de las Casas “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” fue traducido e impreso en Holanda y Francia, con el subtítulo Tiranías y crueldades perpetradas por los españoles en las Indias Occidentales. Para que sirvan de advertencia a los Países Bajos. Como ejemplo, el grabado de Theodor de Bry sobre la conquista de América por los españoles incluido en la misma traducción. Vamos, que nos comíamos a los indios.

inquisicion I

Esta obra de Las Casas se reeditó nuevamente en inglés con los grabados de la editorial de De Bry en 1656, con el título Las lágrimas de los indios: un relato histórico y verdadero de las crueles masacres y matanzas de más de veinte millones de personas inocentes, cometidas por los españoles. Estaba destinada, en parte, a justificar la conquista militar británica de la Jamaica española durante la Guerra anglo-española (1655-1660).

inquisicion II

En relación a indios e indígenas, pues eso, daros una vuelta por Australia buscando aborígenes o Comanches en Kansas.

Para no dejar cabos sueltos, he de recordaros que la explosión del Maine en Santiago de Cuba –origen de la guerra de Cuba entre los EE.UU. y España- no fue provocada por un ataque de las fuerzas españolas. Está demostrado que la explosión fue interior, no por un torpedo ni nada semejante. La prensa norteamericana recalentó el ambiente, guerra declarada…. Y así estamos ahora. Los norteamericanos, potencia emergente, se adueñaron de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y no sé qué más. Por cierto, si la herencia española fue mala, me pregunto cómo se puede calificar la de los EE. UU. en esos países.

Una Moraleja: como dice el proverbio inglés, “Recuerda que cuando señalas a alguien, 3 dedos te señalan a ti.” Por tanto, cuando alguien os mente la inquisición o la conquista de América, le soltáis el dicho inglés: Remember that every time you point a finger, there are 3 pointing back at you.

A no ser que sea maya, claro. En ese caso, sugiero un prudente silencio.

dedo

Un Consejo: Quizás todos los datos aportados por mí sean falsos, o sea, trolas repetidas en diversas webs o libros que yo doy por buenas. No os creáis todo lo que leéis.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s