Twitter

Los periódicos y telediarios incluyen cada vez más a menudo noticias sobre lo que se publica en Twitter. O sobre los juicios y condenas que algunos mensajitos provocan. O simplemente de las barbaridades que se pueden leer en ese “microblogging” (lo mío debe ser macroblogging, entonces).

twitter

Twitter en inglés tiene dos significados. El primero está relacionado con su símbolo: son los gorjeos y trinos de un pajarillo. La segunda acepción es simplemente genial (del Cambridge English Dictionary): To talk quickly and nervously in a high voice, saying very little of importance or interest.
Es decir, se escribe lo que se venía diciendo en la barra de un bar, con un par de copas de más.

La diferencia es que en Twitter los mensajes son públicos por defecto. Existe la opción de difundirlos en privado, a un grupo determinado de personas. Esta opción es ilógica, pues para difusiones a grupos ya existen otros sistemas (wasap por ejemplo). Encima quedan escritos aunque puedan ser borrados: normalmente, si quieres borrar algo ya es demasiado tarde.

Por tanto, desde que Jack Dorsey lo creó en Marzo de 2006, y lo lanzó en Julio del mismo año, tenemos a nuestra disposición una herramienta para difundir a los cuatro vientos todo lo que se nos pase por la cabeza. El asunto es que nos podemos a llegar a comportar y decir cosas igual que cuando estamos rodeados de colegas. Opinamos sobre CR7 y Messi, las tarjetas black o si España debe ser una República o seguir siendo una Monarquía. Cuando el nivel intelectual de la discusión llega a su límite inferior, alguno te dirá que cierres el pico: “ya te vale”. Y si estás solo en el bar diciendo majaderías, el camarero te reconvendrá.
En Twitter, no hay más control que tu sentido común, sin más supervisión que la de Pepito Grillo. El uso de seudónimos da una cierta sensación de impunidad, pero ese anonimato es solo aparente.

¿Quienes usan Twitter además de usuarios privados? Los que tienen algo que vender: empresas y políticos. Las empresas supongo que tienen personal dedicado a ello: el objetivo es el control de daños. Supongo que escanean quejas y comentarios sobre los servicios que prestan y responden cuando es preciso. Y los políticos deduzco que harán algo semejante. No me imagino a nuestro presidente del gobierno “twitteando”.
En esta página web podéis ver el número de tweets que se publican al instante. Marea como crece: http://www.internetlivestats.com/twitter-statistics/
Se publican millones de mensajitos al día. El número de usuarios activos es de 342 millones.

Conclusión: imposible distinguir lo útil de lo superfluo, la verdad de la mentira, la propaganda de lo veraz…..El exceso de información oculta el mensaje. Es como cuando recibes un documento de 300 páginas a leer en un día y te cuelan un gol en una frase escondida, escrita de forma confusa premeditadamente, en la página 234. Un gol por toda la escuadra.

Por último, y porque tengo más de 50 años, el término “zasca” me resulta infumable. Se dice “corte”, “dar un corte a alguien”. Del diccionario de la RAE: Responderle de forma rápida, ingeniosa y ofensiva. No hace falta inventar lo que ya existe.

Dedicado a los que hablan de forma pausada y en tono adecuado, sin gritar, y si no tienen nada bueno ni interesante que decir, se quedan callados. Justo lo contrario de la definición de Twitter.


2 respuestas a “Twitter

  1. Me ha encantado German, definitivamente soy fan de tu humor irónico y tu sarcasmo siempre comedido y educado al máximo pero…., ahí queda. Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Es increíble cómo se le puede denominar información a la cantidad de sandeces que se dicen y se escriben en Twitter. Pero lo peor es que más de uno le da credibilidad y abre un debate sobre algo aparentemente absurdo y carente de toda lógica y el resto ( con menos masa gris que una hormiga) se dedica a retwittear y seguir la cadena de pensamientos absurdos como el que no quiere la cosa…., así nos va señores…., pero claro, esto de leer y salir en Twitter es taaaaaan cool….. Un abrazo!!! Laura

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s