Pan y Circo

Tumbing, televisión, corta/pega, eso no es “cosa mía”, videoconsolas, diabetes, mis derechos y sus deberes (lo contrario no existe), etc.

Todo eso son ejemplos del adocenamiento, pereza física y mental, desidia y egoísmo que ha caído sobre nuestra sociedad y no tiene intención de dejarnos. Han llegado para quedarse.

La caída del Imperio Romano tuvo múltiples causas. Algunas pueden ser las invasiones bárbaras, el cristianismo, la peste (en el siglo II DC), la corrupción, el desinterés de la población, etc. No soy historiador ni lo pretendo.  La cuestión es si nos empezamos a parecer a los Romanos.

La conocida expresión “Pan y Circo” (Panem et circenses) fue creada por Juvenal, un poeta romano del siglo I AC para criticar la falta de interés en asunto importantes del pueblo romano, siendo su único afán el recibir trigo gratis y asistir al circo también gratis.

Gratis total. Nos suena, eh?

Pue si: existía la costumbre de repartir trigo o pan, sea gratuitamente o a muy bajo precio, entre la población romana. Quedó instaurada definitivamente hacia el siglo I AC y se repartía entre los romanos de pleno derecho (o sea, como la sanidad ahora). Y no eran pocos: lo recibían entre 150.000 y 200.000 romanos.

Los gladiadores, cuyas primeras referencias datan del siglo III A.C, eran al final del Imperio Romano los Messi y CR7 de nuestros días. Los había esclavos, prisioneros de guerra o  condenados. Practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica. Tampoco faltaron personas que ingresaron en los Ludi (escuelas de entrenamiento y formación de gladiadores) con el único afán de divertirse y conseguir fama. Los gladiadores eran agasajados, admirados y se convirtieron en personajes famosos.

El Imperio Romano cayó por la misma razón que el resto de los pueblos que gobernaron el mundo conocido: los ciudadanos y sus gobernantes perdieron el pulso y el impulso de progresar, de obtener los réditos en base a su propio esfuerzo.

Vida cómoda y sin dar un palo al agua. Que me lo den hecho. Pan y circo: eso acabó con ese imperio y eso está haciendo que aquellos que habitamos en el primer mundo (como si hubiera un segundo), nos acerquemos al abismo.

 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s