Van y se aplauden

Desde hace unos años observo a manifestantes y participantes en concentraciones de toda índole aplaudir una vez finalizado el minuto de silencio. Me refiero a los actos convocados tras un ataque terrorista, una nueva asesinada por su pareja o un accidente mortal en el que han fallecido pocas o muchas personas, causado por un loco al volante, por ejemplo.

Por definición del RAE aplaudir quiere decir ‘Dar palmas para manifestar aprobación o entusiasmo [hacia algo o alguien]

Por tanto, se aplaude a los actores al acabar la obra de teatro, al futbolista al ser sustituido tras realizar un gran partido, al premiado, etc. Se aplaude a personas que están presentes y que han hecho algo que debe ser reconocido por lo bien que lo han hecho.

Hoy en día tras los minutos de silencio se aplaude. No sé a quién. Por ejemplo:

En este caso, y de izquierda a derecha, tenemos al menos un militar (del Ejército de Tierra), Junqueras, un civil desconocido (para mí), Forcadell, Sáenz de Santamaría, Felipe VI, Rajoy, Puigdemont, Colau y Zoido.

Hacia el minuto 1 del video rompen todos a aplaudir, con mesura (no ha metido gol ni Cristiano ni Messi). Todos lo hacen menos los dos guardaespaldas (que miran en sentido contrario, él y ella).

Aplaudir tras el minuto de silencio no tiene sentido. ¿A quién se aplaude? ¿A las víctimas? No creo, en los funerales y entierros no se aplaude al muerto. A los terroristas queda descartado.

Solo queda lo que venía sospechando desde que esa idea me bullía: se aplauden a ellos mismos. Olé sus huevos y demás. O sea, puestos en fila, tan compungidos, serios y formales ellos, los arriba mencionados se aplauden a ellos mismos por lo bien que han guardado el minuto de silencio tras pasear por la ciudad.

El silencio es muestra de respeto. En el fondo, es como deberíamos estar la mayor parte del tiempo. El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes y sus posibles respuestas. Es para eso que callamos.

Insisto, Colau, Felipe VI, Forcadell, Junqueras, Puigdemont, Rajoy, Saenz de Santamaria y Zoido (por riguroso orden alfabético) se aplauden porque han podido estar 1 minuto callados.

Dedicado a los dos guardaespaldas, los únicos que se merecen el aplauso, porque sus protegidos salieron sin un rasguño.

 


2 respuestas a “Van y se aplauden

  1. Realmente interesante reflexión en la que nunca había caído pero que efectivamente comparto de forma íntegra contigo German. A lo mejor tambien aplauden simplemente para indicar al resto que el minuto de silencio ha acabado y pueden seguir diciendo sandeces una detrás de la otra……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s