La Habana es Cádiz con más negritos…

Y Venezuela es España con más consultas.

Aquí (España) y allí (Venezuela) nos dedicamos a promover consultas, primarias, referéndums, plebiscitos, elecciones, etc. Somos monotemáticos. Ni se habla ni se escribe de otra cosa.

Aquí tenemos un gobierno autónomo que quiere un referéndum sobre la independencia de Cataluña y es el gobierno central de Madrid el que no le deja, por ilegal. Esto después de una consulta popular hace tres años y dos elecciones posteriores, unas autonómicas (2015) y otras nacionales (2016).

Allí es el parlamento el que ha impulsado la consulta popular del 16 de Julio en contra del criterio del gobierno de Venezuela y del Consejo Nacional Electoral. También es ilegal, dicen. Ese mismo gobierno promovío el mismo dia un ensayo de su plebiscito para iniciar un proceso constituyente. Dos por uno.

Lo incongruente de la historia son nuestros queridos políticos. Unos, PP y Ciudadanos, apoyan a los opositores venezolanos y aplauden la iniciativa de la consulta pero al mismo tiempo no quieren ni oír hablar del referéndum en Cataluña. Los otros, o sea, los de Podemos, sus extensiones y mechas, ni siquiera permitieron a la oposición venezolana utilizar un local del Ayuntamiento de Barcelona, tan demócratas ellos; aunque la misma alcaldía tiene intención de poner «todas las facilidades» para la votación del 1 de octubre en Cataluña.

Los del PSOE, la verdad, no llego a entender lo que proponen.

¿No será que solo les gusta la democracia cuando ganan ellos o los de su cuerda? Tanto mentar a la libertad, la democracia, el consultar a las bases, etc. para que, cuando no les gusta el resultado, hacen como la CUP: empate a 1.515 votos. La probabilidad de ese empate según los matemáticos era, en el mejor de los casos, del 1,45% y en el peor del 0,04%. Ni en eso nos ponemos de acuerdo.

Me quedo con Carlos Cano y su habanera. Es lo que me consuela. Siguiendo el título de la entrada: Y Cádiz es La Habana con más salero…


2 respuestas a “La Habana es Cádiz con más negritos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s