Mi admirado Germán, el “Mono” Burgos

El Mono Burgos fue un portero conocido allá por los años 90 hasta el 2004 cuando se retiró.  No dejaba indiferente a nadie: con sus dos metros de altura le pegó un puñetazo a un delantero del Español (11 partidos le cayeron), hacia paradas con la cabeza o el pecho, en los mano a mano se las hacía pasar canutas a los delanteros y como veis, cinta en la cabeza, normalmente gorra, pantalón largo, camiseta remangada, etc. Este argentino no pasaba desapercibido.

Todavía recuerdo el penalti que le paró a Figo con la cara: el balonazo le partió la nariz y jugó el resto del partido con un par de algodones en los boquetes. Un machote.

Lo de mono se lo pusieron en su tierra por ser desgarbado, dicen. Y así le llama todo el mundo: el Mono Burgos, y estoico acepta el mote sin un mal gesto.

También estuvo de segundo entrenador con el “Cholo” Simeone durante 10 años, del 2011 al 2020. Gloriosa época del Atlético de Madrid: dos Europa League, una Liga y una Copa del Rey, y ¡ay!, perdieron 2 finales de la Champions.

Hace bien pocos días, en April del 2024, el mono Burgos dijo, en un ambiente jovial al ver él y sus contertulios de Movistar+ como manejaba el balón el Lamine Yamal (entre ellos Valdano): “Si no le va bien termina en un semáforo”. Era el partido de ida, entre el Barça y el PSG.

Soy un extraterrestre. Entiendo esa frase, en ese contexto, como un gesto de admiración, de alabanza, de reconocimiento de su habilidad fuera de lo normal. Es tan bueno, que podría ir a ganarse la vida en un semáforo haciendo virguerías. Lo siento, no veo el pecado.

El mono Burgos fue despedido en 24 horas y sus compañeros advertidos por la cadena. No quiero ni pensar la cara del Valdano, tan prudente y escogiendo tan bien el vocabulario. Un filósofo del futbol. Este el comunicado de Movistar+ al día siguiente:

«En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal.”

Movistar Plus+ y Germán ‘El Mono’ Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios».

Y encima Movistar+ tiene la jeta de escribir “El Mono” Burgos, porque Movistar+ no ofende y al mono le da igual. 

No sé dónde está la discriminación: ¿por ser negro? ¿Por decir lo del semáforo? ¿por esa combinación? Si hubiese dicho un circo sería más aceptable supongo, y si el jugador fuese heterosexual, blanco, católico, casado por la iglesia y con 4 hijos hubiese pasado desapercibido. Repito, no veo el pecado.

La vara de medir la dan las redes sociales y la capacidad del gestor de tener un poco de paciencia antes de echarte. Las redes sociales porque lo mismo que un asunto se infla y se pone entre púrpura y morado en minutos como un buen golpe y por tanto, si dejas pasar un mínimo de horas, un día quizás, la cosa se desinflará como un globo porque algún otro asunto toma el relevo.

Lo de la vara de medir y tu jefe paciente me recuerda el caso de la actual concejala del ayuntamiento de Pamplona, ex-alcaldesa, que cuando le dieron la patada entre el PSOE y Bildu dijo que “Prefiero fregar escaleras antes que ser alcaldesa con los votos de EH Bildu”. A mí me rechina. Hay muchas mujeres (porque el 90% son mujeres) haciendo ese trabajo, tan necesario, tan invisible, y nosotros caminando por esos pasillos brillantes y esos baños relucientes. Para esta señora no hay peor trabajo; es humillante. Lo que no sabe ella es que muchos españoles pensamos que el peor trabajo es el suyo, la política. Allá UPN/PP con sus huestes y sus cuadros de mando.

Voy acabando. Me gustaría dedicar esta entrada a un británico, Ricky Gervais. Este pájaro es de mi edad, se dedica a los monólogos y fue 5 veces el presentador de los Globos de Oro. Los Globos de Oro son galardones concedidos por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Ricky, por cierto, ha recibo el Globo de Oro en la categoría de mejor interpretación en un especial de comedia por su trabajo en ‘Armageddon’ este 2024.

Su humor no deja indiferente a nadie. Una de sus frases preferidas es: “No porque estés ofendido quiere decir que tengas razón”. Os dejo un video subtitulado con el resumen de una de sus presentaciones en los Globos de Oro.


Deja un comentario