Me pongo en el lugar de mis queridos periodistas sujetos a la inmediatez de ser los primeros en dar la noticia. Un sinvivir, vamos. La consecuencia son los datos no verificados y titulares dignos de un estudiante de EGB, de los de ahora. También los errores tipográficos – sospecho que los correctores de estilo desaparecieron – son muy habituales, demasiado. Todo periódico o revista digital que se precie incluye unos pocos. Hoy mismo:
Diario de Cádiz: Ni siquiera existió la falta y además tardó bastane en sacarle la segunda cartulina. (bastante).
ElDiario.es: La parálisis a nivel político también se demuestra en el equilibrismo del gobierno comunitario, que tratan de minimizar la amenaza. (trata, no tratan, el sujeto es el gobierno).
ElMundo.es: En la misma línea se ha exppresado en redes sociales Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, para quien «el sanchismo continúa erosionando nuestra demoracia para sobrevivir políticamente”. (aunque se expresen con vehemencia expresar lleva solo una P, y la democracia una C. Hay que ver.)
ElPais.es: Cuerpo rechazó frontalmente las acusaciones de veto lanzadas por Díaz —”Este Ministerio no está bloqueado nada”, dijo. (bloqueando hijo, bloqueando).
ABC.es: “Llevo 45 a dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero”. (años, no conozco una medida temporal de nombre A).
Tantos dictados para esto. Lo que también me tiene bastante descolocado es que los procesadores de texto, o sea Word, te avisa de palabras mal escritas, incluso a veces pillan errores de sintaxis y conjugación. Un misterio tanto gazapo.
Si la calidad de lo escrito se está deteriorando, lo de los contenidos roza la genialidad. Hoy dos temas que me encantan:
El primero son las listas de lugares, restaurantes, hamburguesas, tortillas de patatas, ciudades, rutas de senderismo, etc. que debes visitar o conocer. Por ejemplo (hoy):
ELConfidencial.es: El destino español que se ha ‘colado’ entre los mejores del mundo para visitar en 2025, según ‘The New York Times’
Si te atreves a seguir tanto consejo, seguro “que no te da la vida”. Expresión algo chorra esa de “no me da la vida”, mejor decir que no tienes tiempo o dinero, o ambos.
Luego están las tonterías que se publican. Sublimes. Yo creo que si lo hacen adrede no pueden hacerlo mejor. Lo de crear contenidos es una pandemia, todo sirve y todo se publica, sin filtros. Publicadas hoy he escogido estas dos noticias:
LaRazón.es: ¿Qué raza de perro serías según tu fecha de nacimiento? Yo un labrador, por si tenéis dudas. Lamento decir que los de mayo serían un bulldog francés y los de diciembre un chihuahua. ¡Qué mala suerte! ¡Qué perros más feos!
LaRazón.es: ¿Es mejor comprar una pizza familiar o dos medianas? Un ingeniero tiene la respuesta
Aquí me voy a extender porque el artículo no tiene desperdicio. Lo primero es que en La Razón necesitan un ingeniero para hacer ese cálculo. Un ingeniero. Supongo que habrá empleado ecuaciones diferenciales de segundo grado y trigonometría esférica.
El subtítulo tampoco tiene desperdicio: David Gozalo ha llevado a cabo un análisis basado en principios matemáticos y geométricos, empleando datos de la cadena Domino’s Pizza.
Que un ingeniero venda como un trabajo extraordinario – cercano a la excelencia, diría yo – semejante patochada es preocupante, pero es que encima pone su nombre, David Gozalo. Lo de los principios matemáticos y geométricos dan un empaque al trabajo digno de un premio Nobel, o quizás un Ignobel. Para conocer qué es lo de Ignobel, os invito a leer esta antigua entrada (Tonto al cuadrado). Les falta decir que han empleado Inteligencia Artificial y cálculos financieros avanzados.
Os voy a sacar de dudas: es mejor comprar dos medianas…en el Domino’s pizza claro. Para el resto de las pizzerías habrá que hacer el mismo cálculo. Además, así puedes pedir cuatro medias pizzas distintas, mientras que con la familiar solo dos. Explicaros cómo se hace el cálculo sería un insulto a vuestra inteligencia.
Ojito, no evalúa las ofertas. Eso complica el intrincado problema. No me da la vida.
Dedicado a Arquímedes, que estableció el valor de π y la forma de medir el área de un círculo.


Me ha encantado el post, German!!!! lo de las faltas ortográficas me molesta muchísimo, sobre todo porque cada vez es más habitual y no sabes la de textos en español que corrijo a mis técnicas, todas licenciadas, por cierto…
Y en cuanto al ingeniero de las pizzas, sin comentarios, pero me ha gustado lo de Ignobel!!
Un abrazo
itziar
Me gustaMe gusta
Genial, como siempre, querido Germán. Me sacas una sonrisa cada vez que te leo! Un abrazo enorme desde Madrid
Me gustaMe gusta