La Corriente del Golfo

El gráfico de abajo muestra las corrientes marinas del Atlántico Norte. La Corriente del Golfo nace en el Caribe, y va ascendiendo hacia las costas del norte de Europa a medida que se enfría. Al llegar allí, se hunde, al evaporarse y ganar salinidad, gira, y viaja por el fondo del océano de vuelta hacia el sur. Esa corriente fría se renombra como la Corriente de Labrador al pasar frente a Canadá y EE.UU., provocando esos inviernos tan fresquitos por allí.

Circulación oceánica en el Atlántico Norte por Srokosz et al (2012)

Tuvieron que ser Cristóbal Colón y sus colegas los que descubrieran la Corriente del Golfo, en inglés Gulf Stream. En sus viajecitos de la península ibérica hacia América, siguiendo los vientos alisios que los empujaban suavemente hacia las Canarias y el Caribe, se dieron cuenta de que a la vuelta, ganando latitud, había una corriente que les empujaba hacia el este. Había nacido la Corriente del Golfo, o mejor, por fin alguien le había puesto nombre. Su descubridor fue Juan Ponce de León cuando dirigiéndose hacia el sur siguiendo la costa de Florida, a pesar de tener viento a favor, el barco iba hacia atrás. La Corriente del Golfo en ese tramo es especialmente intensa alcanzando los 5 nudos (unos 9,3 km/h).

Cuando yo aún era joven tuve que pasar por el Estrecho de Florida 3 veces. Tras atravesar el Atlántico recalábamos al sur de la isla del Gran Ábaco, cruzábamos el Estrecho de Florida de lado a lado y nos pegábamos a la costa de Florida de forma exagerada, a unos pocos cientos de metros de los cayos. Todo ello para evitar la Corriente del Golfo que corre por el centro del estrecho hacia el norte. En esa fina franja entre la costa y la corriente principal hay una contracorriente pegada a la costa que va en sentido contrario. El gráfico es bastante explícito (la zona amarilla es la costa, lo blanco y azul es la extensión marina y las líneas naranjas la derrota teórica del buque). La sonda en esa estrecha zona disminuye de forma vertiginosa, de los 200 metros a los 20 en 1 o 2 km, según la zona.

Estrecho de Florida y la derrota de un buque para evitar la Corriente del Golfo

Menudo rollo. Germán ya está chocheando. ¿A qué viene esto del Gulf Stream? Os lo aclaro. Dicen los expertos que el Gulf Stream se está parando a consecuencia del cambio climático.

A mí lo del cambio climático me tiene confuso, tanto más cuando se ha demostrado lo fácil que es manipular a las masas, dentro de las cuales voy yo, como en las corrientes marinas. Hay evidencias de la manipulación: las vacunas del COVID, aquello de todos vacunados y se acabó el problema; o hace 20 años la de los bancos, con sus acciones preferentes y las hipotecas por el 120% del valor inflado de la vivienda.

Creo en el cambio climático y la influencia del hombre, pero sobre todo porque me tuve que poner aire acondicionado en casa hace 3 años. Hasta entonces, alguna semana era calurosa, pero en Cádiz yo no había visto 35° tan a menudo, incluso era raro. El verano pasado, que no fue especialmente caluroso, presenta esta estadística:

El gráfico viene a decir que casi todos los días del verano del 2023, tanto la temperatura mínima como la máxima, fue superior a la media del período 1981-2010. No es una estadística lo sufientemente amplia, pero el aire acondicionado, ahí está.

Pues la Corriente del Golfo se parará, no se sabe muy bien cuando (hablan de décadas o unos pocos cientos de años), pero dicha corriente hace que Islandia, Noruega, Escocia y el resto del norte de Europa sean razonablemente habitables. 

Estamos en un periodo interglacial o posglacial y como se pare la corriente del Golfo empezará un nuevo periodo glacial en Europa. Mucha nieve hasta los Pirineos, el casquete polar hasta Holanda, y España será la nueva tundra siberiana. Comparad el clima entre Barcelona y Nueva York, Roma y Chicago, Bruselas y Calgary, Milán y Montreal. Si alguno conocéis el clima en el norte de los EE.UU. y en Canadá, no os digo más para que podáis entender la influencia de una corriente marina. En Europa será mucho peor.

¿Cuándo acabó el último período glacial (no glaciación, ojo)? Hace unos 12.000 años.

¿Qué ocurrió entonces? Mesopotamia, primeros asentamientos humanos, domesticación de animales, agricultura y así hasta ahora.

¿Qué ocurrirá si se congela de Pirineos para el Norte? Vuelta a las cuevas, como los neandertales, otra vez a cazar, pescar y recolectar (es broma) pero es muy posible que nos convirtamos en emigrantes.

¿Es lo anterior es una simplificación, incluso absurda? Pues sí, pero sirve para entender que algo va mal.

Dedicado a Juan Ponce de León, por observador.

Dedicado también a los que decidieron llamar a todo esto cambio climático, dejando de usar lo de calentamiento global. No van descaminados.

Por último, dedicado a los africanos, que espero tengan la memoria corta o buen corazón. Lo digo por los pateras que cruzarán el Mediterráneo en dirección contraria, de norte a sur esta vez.   Me imagino la dentadura blanca y brillante de un senegalés, con una sonrisa de lado a lado, preguntando:

¿Tú no serías de los que votaban a Vox o el Frente Nacional, Alternativa para Alemania o a los Hermanos de Italia? ¿O acaso eres polaco, inglés o húngaro? El karma que vuelve. Lo dije hace poco.


Una respuesta a “La Corriente del Golfo

Deja un comentario